martes, 27 de noviembre de 2012

Incluyen el sistema agrícola tradicional milpa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

BOLETÍN INFORMATIVO

En la tercera reunión de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, se presentó un expediente del sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas para incluir esta expresión en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

La solicitud fue postulada por autoridades de siete municipos que forman parte de los territorios tseltal, tsotsil, chol, lacandón y tojolabal: Ocosingo, Oxchuc, Tenejapa, San Lucas, Chenalhó, Zinacantán y Larráinzar, contando con el respaldo de las organizaciones Unión de Milperos Tradicionales Sueños de las Mujeres y Hombres de Maíz AC, Alianza Cívica Chiapas;organizaciones nacionales como la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso AC, con presencia en Querétaro, y Roguiva AC, de Puebla y del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), con presencia en Guerrero y México DF.



Una serie de instituciones académicas expresaron su respaldo a esta iniciativa, entre las que destacan la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE) de la UNAM y la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU).

Quedó abierta la posibilidad de que más municipios se sumen a la propuesta, presentada con el argumento de que el sistema agrícola milpa es central para la reproducción cultural, económica y ecológica de los pueblos indígenas, y que su pérdida por la industrialización de la agricultura, la pobreza del sector campesino o la reconversión productiva promovida por instituciones agropecuarias, sería un desastre humanitario, toda vez que México en general, y Chiapas en particular, es el principal centro de orígen y distribución de las semillas nativas, criollas o autóctonas de maíz, frijol y calabaza, los tres cultivos que sustentan la agricultura tradicional y son la base para el control del territorio y los recursos naturales.

Cabe mencionar que otros estados también postularon expresiones culturales que son complementarias de esta iniciativa. Es el caso de Campeche, que postuló el reconocimiento de la producción de maíz criollo como patrimonio cultural inmaterial, o la del resto de los estados de la República Mexicana que postularon sus lenguas originarias, su cultura gastronómica, algunos rituales agrícolas y fiestas tradicionales en las que el sistema milpa es parte sustancial de estas prácticas cultuales, por lo que será tarea de alcance nacional definir un régimen especial de protección del maíz y el sistema agrícola tradicional milpa.

En total, el Inventario quedó enriquecido con 924 expresiones culturales postuladas por los ayuntamientos o instituciones culturales que integran la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, como son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Nacional de Culturas Populares (Conaculta) y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Lenguas Indígenas (INALI), de Bellas Artes (INBA), entre otros, que aceptaron por unanimidad incluir el sistema milpa en su lista de identificación y registro.

Queda aún pendiente instalar un grupo de trabajo para el resguardo y custodia del sistema milpa como patrimonio cultural inmaterial que defina estrategias organizativas y de continuidad de estos acuerdos de las instituciones culturales, y queda abierta la posibilidad de sumar más municipios y organizaciones sociales en este esfuerzo por proteger esta expresión cultural de su posible deterioro.

Para lo que se llevará a cabo una reunión informativa que tendrá lugar el lunes 10 de diciembre del 2012, en San Cristóbal de Las Casas, reunión que será abierta y a la que se le solicita confirmar asistencia al correo: redmaizchiapas (a) gmail.com




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 27 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

Aceptan incluir el Sistema Agrícola Tradicional Milpa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Códice Florentino

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2012.  El Comité interinstitucional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de México avaló en lo general la solicitud presentada por 7 municipios de Chiapas (Ocosingo, Oxchuc, Tenejapa, San Lucas, Zinacantán, Larráinzar y Chenalhó), organizaciones y académicos para incluir el Sistema Milpa de Chiapas, junto con más de 900 expresiones culturales que integrarán la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Quedará abierto el proceso para que más municipios, organizaciones e investigadores especifiquen los elementos centrales del sistema milpa que requieren ser reconocidos y que son centrales en la reproducción cultural de este sistema agrícola, como es la selección e intercambio campesino de semillas.


Leer más:
Boletín informativo: Incluyen el sistema agrícola tradicional milpa en la Lista del Patrimonio Cultural inmaterial de México

Libro de Eckart Boege: El Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas de México


LIBRO ELECTRÓNICO


EL PATRIMONIO BIOCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO. HACIA LA CONSERVACIÓN IN SITU DE LA BIODIVERSIDAD Y AGRODIVERSIDAD EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS.

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de MéxicoBoege Schmidt, Eckart. Colaboradores Georgina Vidrales Chan... [et al.]. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008. 344 p.: fotos, mapas, il.; 28 cm. Primera edición 2008. ISBN: 978-968-03-0385-4
>
De la conservación de facto a la conservaciónin situ (PDF / 0.8 mb)

>
>
>
>
>
>
>
Bibliografía (PDF / 0.6 mb)
>
Anexos (PDF / 0.4 mb)

lunes, 19 de noviembre de 2012

Rechazan la introducción de maíz transgénico, en la Mixteca

http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2012/11/transgenicos-300x225.jpg
 EDUCA-Oaxaca

"Las semillas nativas de maíz, están en peligro de desaparecer, ante la llegada de los productos transgénicos, que pueden desplazar a los orgánicos como está sucediendo en países como Estados Unidos, donde los frutos ya contienen genes que no son naturales", apuntó Marco Antonio Martínez Ortiz, presidente de la "Unión de Propietarios del Boquerón de Tonalá".

En el marco de la Primera Feria de los Maíces Criollos, la cual se realizó en el parque de "La Sabinera", en Santo Domingo Tonalá, Martínez Ortiz recalcó que los agricultores de este municipio se pronunciaron en contra de la producción masiva de éste, por lo que enfatizó que continuarán produciendo maíz puro, a pesar de no contar con los recursos necesarios y seguir viviendo el olvido de las instancias competentes.

"Este es un acto de protesta para que los gobiernos estatales y federales, eviten la introducción del maíz transgénico en las localidades. Leer también:

Latinoamérica: los transgénicos siguen avanzando

América Latina es uno de los graneros mundiales de alimentos transgénicos, con millones de hectáreas dedicadas a variedades más productivas y resistentes, pese a que Venezuela, Perú y Ecuador mantienen la prohibición de esos cultivos.

Leer más.

Maíz transgénico y agrotóxicos, dañinos para la salud: UNAM

La directora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Álvarez Buylla, alertó que los agrotóxicos combinados con transgénicos son sumamente dañinos a la salud y al ambiente.

Leer más 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Proceso de gestión ante la UNESCO

A las organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos.
A las autoridades municipales de Chiapas y de todo México.
A las instituciones académicas comprometidas con el cambio social.

Se les comparte el proceso de gestión para el reconocimiento del maìz y el sistema milpa tradicional como patrimonio cultural de la humanidad, siguiendo los ejemplos de Guatemala, que recièn lo ha declarado patrimonio cultural nacional y de Perú que ha declarado una moratoria de 10 años a los Organismos Transgénicos.

Hasta el momento hemos recibido cartas de autoridades de 6 municipios tseltales y tsotsiles (Ocsingo, Tenejapa, Oxchuc, Zinacantàn, San Lucas y Chenalhó) que solicitan a la UNESCO se incluya el sistema milpa de su territorio en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, esto podría ser la base para solicitar se incluya el maìz nativo y el sistema milpa de todo México como patrimonio cultural de la humanidad, argumentando que la erosión genética por semillas híbridas y sobre todo por transgénicos pone en riesgo la continuidad de las tradiciones agrícolas, las prácticas agroecológicas y las creencias espirituales; por ejemplo, para los tseltales, el maìz es un dios, creencia que se actualiza cada año en los rituales en las cuevas.

Otro argumento central es que la siembra de maìz transgénico en el norte del paìs amenaza las semillas nativas de Chiapas, considerando que Sinaloa es el principal centro de producción de maíz de México.

Tambièn hemos recibido cartas de apoyo de organizaciones civiles de Chiapas, Puebla, Querétaro y esperamos recibir más esta semana. 

Se les solicitan cartas con firmas de apoyo por municipio o por organización, favor de escanearlas y enviarlas al correo de la Red Maìz en Chiapas:
redmaizchiapas (a) gmail.com

Mayor información en el blog de la Red Maíz Criollo Chiapas, donde se incluyen modelos de cartas. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Red por Una América Latina Libre de Transgénicos hace un especial llamado en defensa del maíz en América. La contaminación con maíz transgénico en el continente es una agresión culposa de las corporaciones que atenta contra un  profundo tramado de relaciones agrícola-culturales  entre la gente y el maíz. América como centro de origen del Maíz debe de ser especialmente protegida contra la contaminación transgénica. La RALLT ha lanzado una campaña para que el Maíz sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO en aras facilitar la protección ante la agresióntransgénica en el continente.  Para apoyar esta iniciativa visitar el siguiente enlace (http://maiznuestropatrimonio.org)

"El Maíz" Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala

Guatemala, CA, domingo, 25 de septiembre de 2011


A través de una ceremonia celebrada en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el maíz fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala. El acto se celebró el jueves 22 de septiembre a las 11 horas, fecha que coincide con la celebración del equinoccio de otoño, finalización de la atención a la primera milpa.
La actividad fue presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo; la coordinadora del proyecto de la declaratoria del maíz, Olga Xicará; el representante de Unesco en Guatemala, Edgar Montiel y el representante del grupo gestor de la declaratoria, Rolando Amado.
Los gestores de esta iniciativa expresaron su interés en promover el maíz como un símbolo cultural, por sus componentes históricos relacionados con las culturas ancestrales que habitaron esta región. La declaratoria es amparada por medio del Acuerdo Ministerial 767-2011.
Antecedentes:
No hay certeza sobre el origen del maíz, sin embargo de acuerdo a estudios realizados por investigadores en este campo, han establecido que Huehuetenango, es posiblemente el lugar de origen del maíz, dada la presencia de poblaciones de una subespecie silvestre y la gran diversidad de variedades del grano.
En Guatemala se han identificado 13 razas y 12 sub-razas, de las cuales 7 y 4, respectivamente, están presentes en el departamento; además, se encuentra la especie endémica de maíz silvestre emparentado con el cultivado.
Los cuatro colores de maíz:
El blanco, amarillo, rojo y negro representan la diversidad cultural en nuestro país, Maya, Xinca, Garífuna y Ladina. También representan los cuatro puntos cardinales en la cultura prehispánica.
Guatemala es el primer país en honrar este grano sagrado y elevarlo al supremo grado de Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, reconociendo así su papel histórico y el de los pueblos que lo convirtieron en símbolo de su seguridad y soberanía alimentaria. A nivel mundial, el maíz es hoy en día el grano básico más utilizado en la industria. Se derivan de él más de mil subproductos, desde aceites, azúcares, almidones, combustible, bases para cosméticos y medicamentos.

Los maíces nativos como patrimonio cultural




lunes, 5 de noviembre de 2012

Altares tradicionales del dia de muertos

Emanuel Gómez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2012

Altar tojolabal, Casa de la Cultura Rosario Castellanos, Comitán, Chiapas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Modelo de carta de academicos a la UNESCO


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 1 de noviembre de 2012
Asunto: Solicitud ante la UNESCO

Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de México ante la UNESCO
Presentes:

Los abajo firmantes, profesores, investigadores y personal trabajador de la Universidad  de Chiapas, se adhieren a la solicitud de que se incluya el Sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, y que se inicie la gestión por incluirse en la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, por ser parte de la identidad nacional y por representar un beneficio para las familias campesinas de nuestro estado.

Para nuestra universidad, el fortalecimiento de la cultura de los pueblos originarios es parte de nuestra labor como institución educativa y nos preocupa la posibilidad de que se pierdan los conocimientos tradicionales de manejo del sistema milpa.

Sin otro asunto, agradecemos de antemano su apoyo y quedamos pendientes de cualquier comunicación para dar continuidad a este proceso de gestión.

Atentamente

(Se anexan firmas)

Modelo de carta de Institución a la UNESCO


Nombre de la institución

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 1 de noviembre de 2012
Asunto: Solicitud ante la UNESCO

Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de México ante la UNESCO
Presentes:

Por este medio nuestra institución respalda la solicitud de diversos municipios e instituciones para el reconocimiento del Sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y que se inicie el proceso de gestión para su reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad, por considerar que la continuidad y vigencia de este sistema agrícola en Chiapas es de vital importancia para la identidad nacional, la economía agrícola y el manejo del medio ambiente.

Sin otro asunto, agradecemos de antemano su apoyo y quedamos pendientes de cualquier comunicación para dar continuidad a este proceso de gestión.

Atentamente


La directiva



Enviar al correo: redmaizchiapas (a) gmail.com a más tardar el 12 de noviembre de 2012

Modelo de carta de autoridades municipales a la UNESCO




H. Ayuntamiento Constitucional de XXXX

XXXX, Chiapas, a 1 de noviembre de 2012
Asunto: Solicitud ante la UNESCO

Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de México ante la UNESCO
Presentes:

Por este medio nuestro municipio solicita se incluya el Sistema agrícola tradicional milpa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, por ser parte de nuestra identidad histórica como pueblo indígena, sostén de la economía campesina familiar y base para el control del territorio y los recursos naturales.

Sin otro asunto, agradecemos de antemano su apoyo y quedamos pendientes de cualquier comunicación para dar continuidad a este proceso de gestión.

Atentamente


Las autoridades municipales

Enviar al correo: redmaizchiapas (a) gmail.com a más tardar el 12 de noviembre de 2012