lunes, 17 de febrero de 2014

Foro Regional: “Encuentro campesino Chiapas 2014”


Campaña Nacional Sin Maíz no hay País
                                                                
La Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz no hay país, nació en junio del 2007, impulsada por más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres, de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos, estudiantes y ciudadanos de a pie, de veinte estados de la República mexicana.
Su propósito es alcanzar la soberanía alimentaria fortaleciendo la producción campesina mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo y el país, incluyente, justo, sustentable y solidario.
Justificación
Desde hace ya más de 25 años diferentes voces se han levantado contra las políticas anticampesinas que favorecen a las grandes empresas agroalimentarias y relegan a la pequeña y mediana producción agropecuaria condenando a la población a consumir productos de mala calidad y dañinos para la salud . El abandono del campo y de los pueblos rurales está socavando los cimientos de la Nación, al tiempo que los conflictos alimentarios de los mexicanos pueden provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles.
La Campaña denuncia el modelo agroalimentario impuesto desde el Estado mexicano que ha favorecido modelos agroalimetarios no sustentables provocando migración y dependencia alimentaria, desnutrición y obesidad, verdaderas amenazas para la salud pública y la seguridad nacional, y hace suyas las propuestas de las organizaciones que proponen fortalecer la producción campesina mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo; y propone la urgente necesidad de la construcción de una ciudadanía consciente y combativa.En la Campaña defendemos que mientras exista hambre e injusticia habrá inseguridad; en cambio, mientras haya campesinos y campo habrá esperanza; que el cambio viene desde abajo, desde los pueblos.
La Campaña Sin Maíz no hay País representa un espacio privilegiado donde diferentes actores, avanzan en causas comunes respetando la identidad, agenda y autonomía de cada uno de ellos. Así organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, de consumidores, agencias de cooperación internacional, científicos, estudiantes y maestros universitarios, intelectuales, artistas y ciudadanos de a pie se manifiestan en innumerables expresiones de rechazo a las políticas estatales y se suman a la Campaña que en estos años ha ampliado su capacidad de convocatoria y de movilización con propuestas innovadoras.
Propósito del proyecto
Construir espacios para el intercambio y la articulación de organizaciones campesinas y de la sociedad civil para romper con la dependencia alimentaria de las grandes corporaciones agroalimentarias a partir de defender la pequeña y mediana producción campesina y fortalecer la defensa del derecho a la alimentación como parte sustancial de los derechos humanos, de la vida y de nuestra identidad.
Hoy está a discusión la Ley Reglamentaria del Derecho a la alimentación alcanzado en octubre del 2011. En la Campaña nos proponemos aprovechar esta discusión para:
·       Promover el debate y la reflexión sobre modelos, políticas, programas y acciones alternativas para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y el fortalecimiento de la producción campesina sustentable de alimentos
·         Fortalecer vínculos regionales y nacionales de las organizaciones que participan en La Campaña nacional Sin Maíz no hay País  con otros actores y redes para establecer una plataforma de trabajo común en torno a la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación
A partir de:
1.       Defender las actividades agroalimentarias de campesinas y campesinos, promoviendo ferias y encuentros regionales.
2.       Tejer una red de acción ciudadana que promueva y difunda el derecho constitucional a la alimentación sana y suficiente a partir de difundir los diez elementos sustantivos que deben estar en la Ley reglamentaria del Derecho a la Alimentación.
3.       Promover el consumo de alimentos sanos y libres de transgénicos, mediante talleres, brigadas, volantes y otros materiales didácticos, sobre la soberanía y seguridad alimentaria.
4.       Denunciar el papel y los abusos de corporaciones transnacionales desde un observatorio ciudadano.

 

Foro Regional: “Encuentro campesino Chiapas 2014”

Propósito: Promover el debate y la reflexión sobre modelos, políticas, programas y acciones alternativas para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y el fortalecimiento de la producción campesina sustentable de alimentos

Objetivo general

Fortalecer vínculos regionales y nacionales de las organizaciones que participan en la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País  con otros actores y redes para establecer una plataforma de trabajo común en torno a la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación

Objetivos específicos:

1.      Conocer experiencias y retos de diversos  núcleos organizados en sus regiones.
2.      Socializar y retroalimentar el decálogo de los temas sustantivos de la iniciativa popular de Ley reglamentaria del Derecho a la alimentación.
3.      Impulsar la construcción de observatorios sobre el Derecho a la Alimentación y la documentación de casos de vulneración del derecho a la Alimentación.

Metas

1.      Impulsar la construcción de propuestas urgentes y estratégicas en las regiones del estado de Chiapas que sean la plataforma para el plan de trabajo colectivo de la Campaña sobre:

o   La exigibilidad del Derecho a la alimentación
o   Crear las condiciones para construir observatorios ciudadanos

2.      Establecer una plataforma común y un plan de acción unitario en todos los niveles: local, municipal, microrregional, estatal y articulado con la estrategia nacional de la Campaña Sin Maíz No Hay País.

Acciones

Realizar un foro plural e incluyente en San Cristóbal de Las Casas. Los responsables de cada evento serán las organizaciones anfitrionas de cada estado. Se espera la presencia de 60 a 70 campesinos.
El foro de Chiapas es paralelo a otros que se llevarán a cabo en los siguientes lugares:
1.- Chihuahua/ Zacatecas.
2.- Veracruz/ Puebla.
3.- Morelos/ Tlaxcala/ Cuenca de la Ciudad de México.
4.- Oaxaca.
5.- Yucatán.

6.- Jalisco / Michoacán/ San Luis Potosí.

Cartel del Encuentro de campesino a campesino Chiapas 2014


Programa del Encuentro Campesino a Campesino Chiapas 2014

Foro Regional: “Encuentro Campesino a Campesino, Chiapas 2014”


Lugar: CEDECO “LA ALBARRADA”.
Avenida de la juventud # 143 Barrio de María Auxiliadora. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Fecha: 21 y 22  de febrero  de 2014
NOTA: ES CON HORARIO DE VERANO.

PROGRAMA

Jueves 20 de febrero de 2014.

Recepción de los representantes campesinos que viven más lejos.

7:00 a 8:00 pm  CENA.

Viernes21 de febrero de 2014.
8:00  am.  DESAYUNO
9:00 am.   REGISTRO
9:30 am  CEREMONIA MAYA.
Por  Juan Giron. Ilol de Tenejapa. OMIECH-RED MAÍZ.

11:00 am. INAUGURACIÓN, BIENVENIDA Y SALUDO  POR PARTE DE ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA CAMPAÑA “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”
Lugar: Auditorio central

·         Unión de Milperos Tradicionales-Red Maíz Criollo Chiapas. 10 Minutos.
·         Fundación León XIII. 10 Minutos.
·         Enlace Comunicación yCapacitación -Comitán. 10 Minutos,
·         ANEC-TOJTIKES. 10 Minutos.
·         OCEZ-CNPA. 10 Minutos
·         Comunidades Eclesiásticas de Base de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. 10 Minutos.
·         OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO POR MESAS.
Emanuel Gómez. Red  Maíz

12:00 a 2:00 pmRECESO E INSTALACION DE LAS MESAS DE TRABAJO.
Mesas Simultáneas.

MESA 1           TERRITORIO TSELTAL.

MESA 2           TERRITORIO TSOTSIL.

MESA 3           TERRITORIO CH´ÓL.

MESA 4           TERRITORIO ZOQUE.

MESA 5           TERRITORIO TOJOLABAL.

2:00  A 3:00 PM  COMIDA.

3:00  a 3:45 pm. CONFERENCIA SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA y EL DERECHO A LA ALIMENTACION.

“Los retos de la agricultura y soberanía alimentaria frente a la reforma del campo”
Ing. Víctor Suárez, Campaña Sin Maíz no hay País/ANEC 45 Minutos.
Lugar: Auditorio central

3:45 a 5:45  pm  DISCUSIÓN SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.

Mesas de trabajo.

5:45 a 6:00 pm.  DESCANSO.

6:00  a 7:30  INFORME DEL TRABAJO EN LAS MESAS.

7:30 pm CENA.


SABADO 22 DE FEBRERO DE 2014.
8:00 am DESAYUNO.

9:00  a 12:00 pm EXPERIENCIA DE ORGANIZACIONES
Lugar: Auditorio central

12:00  a 12:30 pm  DESCANSO.

12:30 a 2:00 pm INTERCAMBIO DE SEMILLAS CRIOLLAS.

2:00  A 3:00 PM  COMIDA.

3:00  a 3:45 pm. CONFERENCIA SOBRE PATRIMONIO AGRICOLA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

“Agricultura tradicional, cosmovisión, lekil kuxlejal y territorio tsotsil”
Dr. Miguel Sánchez Álvarez, UNICH. 45 Minutos.
Lugar: Auditorio central

3:45 a 4:45  pm  DISCUSIÓN

Mesas de trabajo.

4:45 a 5:00 pm.  DESCANSO.

5:00  a 6:30  INFORME DEL TRABAJO EN LAS MESAS.

PLENARIA: ACUERDOS Y COMPROMISOS.

6:30  pm CEREMONIA PARA SELLAR COMPROMISOS Y ACUERDOS.


7:30 PM  CENA Y DESPEDIDA.