martes, 11 de diciembre de 2012

Publican Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales

Servindi

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este año el documento “Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales“, y que contiene los “principios básicos” y los “temas prioritarios” para reorientar las actividades de la FAO a favor de una colaboración mas viable y sistemática con los pueblos indígenas.


Si bien la Política se aprobó en agosto de 2010 lo peculiar de esta edición en español a cargo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO es que contiene además un resumen sobre la situación de los pueblos indígenas de la región y los Indicadores Culturales identificados por dichos pueblos en su estrategia por preservar sus sistemas agroecológicos y alimentarios.

La FAO declara reconocer que la mayor parte de la población indígena del planeta desenvuelve su vida cotidiana bajo estándares que están muy por debajo de los de la población no indígena y de los propios promedios nacionales.

Ello se expresa en los índices de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, mala salud y limitado acceso a alimentos que les permitan una nutrición suficiente y de calidad, desiguales oportunidades en la educación, limitada representación política y despojo de sus tierras, territorios y recursos.

A pesar de tales dificultades e injusticias, la FAO reconoce también el importante aporte que han realizado los pueblos y culturas indígenas al bienestar y progreso de la humanidad, no sólo con la gestión holística y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, sino también con sus sistemas de valores y conocimientos.

Tales sistemas -señala la FAO- se basan en cosmovisiones que se fundan en paradigmas de felicidad y progreso que han hecho posible la supervivencia de unas formas de vida caracterizadas tanto por su riqueza como por su austeridad.



Audio para radios comunitarias


Piden reconocer a la milpa maya como patrimonio cultural de la humanidad

Desde el pasado mes de octubre se presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se reconozca a la milpa maya como patrimonio cultural de humanidad. Este reconocimiento facilitaría la defensa de los campesinos y los pueblos indígenas frente a la constante invasión de sus tierras con monocultivos y plantaciones transgénicas, que dejan fuera todos los conocimientos y tradiciones ancestrales que contienen parte de la riqueza cultural y alimentaria del pueblo mexicano.
El reconocimiento de la milpa tiene que ver con el valor cultural, la reivindicación de los saberes ancestrales y el intercambio de conocimientos de comunidades que viven de la tierra. Emmanuel Gómez Martínez de la Red Maíz Criollo e investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas y Renzo De Alesaandro sociólogo y agro-economista del proyecto de Conservación de Maíz en los Altos de Chiapas (UNAM), mencionan que se ha reconocido a la chinampa como proceso agrícola tradicional y único en el mundo, este es un referente y un ejemplo para reconocer de la misma forma el sistema tradicional milpa y reconocer la sabiduría, el conocimiento, los rituales de la cultura del maíz.
La iniciativa es impulsada desde instituciones académicas como la Universidad Interculural de Chiapas, así como el trabajo comunitario desde distintos municipios del estado como Ocosingo, Huixtan, Zinacantan, Oxcuc, Tenejapa y San Lucas, quienes han presentado por escrito el apoyo a la iniciativa, documentos que se utilizarán como parte del expediente que se presente el próximo 15 de noviembre ante las oficinas de las UNESCO, México.
Alejandra Carrillo
Escuche el reporte en audio descargable para radios comunitarias