Maíz nativo y agricultura orgánica en Chiapas: síntesis de un proceso de transición (3 y último)
Por Emanuel Gómez Martínez
Conclusiones
La experiencia de la Red Maíz
Criollo Chiapas nos indica que, al mismo tiempo que se apoyan los procesos
productivos, es necesario tener una organización de gestión, enlace y
comunicación que sirva como espacio de interlocución con las instituciones de
gobierno estatal y federal, con la siguiente premisa: las políticas públicas se
construyen y se llevan a cabo en lo local, y pueden ser un límite a los
intentos de liberar maíz transgénico en su centro de origen.
El acceso a los recursos para proyectos
productivos del estado permite tener una estrategia concreta para trabajar con
los productores y constituir comités de semillas criollas, que bien pueden ser
la base para declarar zonas libres de transgénicos desde abajo con una red como
la siguiente:
·
10 productores constituyen un comité de semillas
y nombran un representante comunitario.
· 10 comités de semillas nombran un representante
regional, y están en posibilidades de constituir una cooperativa campesina.
·
10 cooperativas campesinas están en
posibilidades de constituir una Unión de cooperativas.
Este esquema es el de la
organización que mejor ha capitalizado el proceso de la Red Maíz Criollo: la Unión
de Milperos Tradicionales Sueños de las Mujeres y Hombres de Maíz AC,
organización que actualmente atraviesa por una crisis por la muerte natural de
su dirigente principal, Juan Velasco Ortiz, acaecida en agosto de 2012.
Actualmente, esta organización se transformó en una Agencia de Desarrollo Rural
(ADR) como parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), y mantiene
activo el apoyo a los productores milperos, pero limitado a Tenejapa, su
geografía de origen, quedando imposibilitada de apoyar a productores de otros
municipios.
La falta de visión del gobierno
del estado, limitó un reconocimiento oficial a la estrategia de defensa de semillas
criollas, por lo que la experiencia de la Red Maíz, si bien sirvió para evitar
la distribución del paquete tecnológico característico de la Revolución Verde,
esto es, con base en semillas híbridas, herbicidas y fertilizantes químicos, no
se constituyó en una política de estado y hay posibilidades de que con la
Cruzada contra el Hambre se regrese a esos esquemas de reparto de agroquímicos.
El hecho de que los campesinos exigen
acceder a recursos del estado, puede ser la plataforma para iniciar un proceso
de transformación de las políticas públicas, sin embargo, se requiere un
impulso mayor para consolidar esta transformación en algún tipo de decreto, ley
o programa que reconozca la producción de semillas nativas, al mismo tiempo que
se mantiene activa la participación en redes y campañas internacionales para
exigir la cancelación de los permisos de liberación de maíz transgénico.
antes...
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