martes, 14 de mayo de 2013

Maiz Nativo y agricultura orgánica en Chiapas (3)


Maíz nativo y agricultura orgánica en Chiapas: síntesis de un proceso de transición (3 y último)

Por Emanuel Gómez Martínez

Conclusiones

La experiencia de la Red Maíz Criollo Chiapas nos indica que, al mismo tiempo que se apoyan los procesos productivos, es necesario tener una organización de gestión, enlace y comunicación que sirva como espacio de interlocución con las instituciones de gobierno estatal y federal, con la siguiente premisa: las políticas públicas se construyen y se llevan a cabo en lo local, y pueden ser un límite a los intentos de liberar maíz transgénico en su centro de origen. 

El acceso a los recursos para proyectos productivos del estado permite tener una estrategia concreta para trabajar con los productores y constituir comités de semillas criollas, que bien pueden ser la base para declarar zonas libres de transgénicos desde abajo con una red como la siguiente: 

·         10 productores constituyen un comité de semillas y nombran un representante comunitario.
·   10 comités de semillas nombran un representante regional, y están en posibilidades de constituir una cooperativa campesina.
·         10 cooperativas campesinas están en posibilidades de constituir una Unión de cooperativas.

Este esquema es el de la organización que mejor ha capitalizado el proceso de la Red Maíz Criollo: la Unión de Milperos Tradicionales Sueños de las Mujeres y Hombres de Maíz AC, organización que actualmente atraviesa por una crisis por la muerte natural de su dirigente principal, Juan Velasco Ortiz, acaecida en agosto de 2012. Actualmente, esta organización se transformó en una Agencia de Desarrollo Rural (ADR) como parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), y mantiene activo el apoyo a los productores milperos, pero limitado a Tenejapa, su geografía de origen, quedando imposibilitada de apoyar a productores de otros municipios. 

La falta de visión del gobierno del estado, limitó un reconocimiento oficial a la estrategia de defensa de semillas criollas, por lo que la experiencia de la Red Maíz, si bien sirvió para evitar la distribución del paquete tecnológico característico de la Revolución Verde, esto es, con base en semillas híbridas, herbicidas y fertilizantes químicos, no se constituyó en una política de estado y hay posibilidades de que con la Cruzada contra el Hambre se regrese a esos esquemas de reparto de agroquímicos.

El hecho de que los campesinos exigen acceder a recursos del estado, puede ser la plataforma para iniciar un proceso de transformación de las políticas públicas, sin embargo, se requiere un impulso mayor para consolidar esta transformación en algún tipo de decreto, ley o programa que reconozca la producción de semillas nativas, al mismo tiempo que se mantiene activa la participación en redes y campañas internacionales para exigir la cancelación de los permisos de liberación de maíz transgénico.


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