viernes, 16 de noviembre de 2012

Proceso de gestión ante la UNESCO

A las organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos.
A las autoridades municipales de Chiapas y de todo México.
A las instituciones académicas comprometidas con el cambio social.

Se les comparte el proceso de gestión para el reconocimiento del maìz y el sistema milpa tradicional como patrimonio cultural de la humanidad, siguiendo los ejemplos de Guatemala, que recièn lo ha declarado patrimonio cultural nacional y de Perú que ha declarado una moratoria de 10 años a los Organismos Transgénicos.

Hasta el momento hemos recibido cartas de autoridades de 6 municipios tseltales y tsotsiles (Ocsingo, Tenejapa, Oxchuc, Zinacantàn, San Lucas y Chenalhó) que solicitan a la UNESCO se incluya el sistema milpa de su territorio en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, esto podría ser la base para solicitar se incluya el maìz nativo y el sistema milpa de todo México como patrimonio cultural de la humanidad, argumentando que la erosión genética por semillas híbridas y sobre todo por transgénicos pone en riesgo la continuidad de las tradiciones agrícolas, las prácticas agroecológicas y las creencias espirituales; por ejemplo, para los tseltales, el maìz es un dios, creencia que se actualiza cada año en los rituales en las cuevas.

Otro argumento central es que la siembra de maìz transgénico en el norte del paìs amenaza las semillas nativas de Chiapas, considerando que Sinaloa es el principal centro de producción de maíz de México.

Tambièn hemos recibido cartas de apoyo de organizaciones civiles de Chiapas, Puebla, Querétaro y esperamos recibir más esta semana. 

Se les solicitan cartas con firmas de apoyo por municipio o por organización, favor de escanearlas y enviarlas al correo de la Red Maìz en Chiapas:
redmaizchiapas (a) gmail.com

Mayor información en el blog de la Red Maíz Criollo Chiapas, donde se incluyen modelos de cartas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.