miércoles, 31 de octubre de 2012

MILPA Tradicional: Patrimonio cultural de la humanidad

A las organizaciones campesinas, instituciones, académicos y autoridades municipales:
Por este medio le solicito su apoyo para gestionar el reconocimiento del Sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas en la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO.

Esta iniciativa surge a solicitud expresa de organizaciones campesinas, académicos y estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de la UNICH, con quienes se ha documentado parte de los conocimientos agrícolas tradicionales vigente en el sistema milpa.

El sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas se extiende en más de 300,000 parcelas productivas en todas las regiones del estado, lo mismo en la costa que en los valles montañosos, en territorios indígenas o en zonas de reciente colonización, por lo que tenemos la mayor superficie sembrada de maíz de todo México, aprovechada para el beneficio de 1.5 millones de chiapanecos, sin embargo, hay un estado de crisis general que amenaza el deterioro, erosión y pérdida de este sistema, particularmente por lo siguiente:
  • Pobreza generalizada del campesinado, de ingresos y de capacidad productiva, expulsión migratoria y abandono de la agricultura tradicional.
  • Desconocimiento de la importancia cultural, económica, social y ambiental del sistema agrícola tradicional milpa, particularmente en el diseño de políticas de fomento agropecuario e inversión productiva.
  • Erosión genética de las semillas nativas de maíz y frijol, particularmente por la contaminación de maíz transgénico por importaciones sin control aduanal adecuado.
  • Sustitución de variedades nativas por semillas híbridas comerciales, con lo que dejan de practicarse ceremonias y rituales agrícolas.
  • Modernización agrícola con agroquímicos y variedades comerciales que desplazan las prácticas agrícolas tradicionales, incluyendo el uso de la lengua materna para nombrar los procesos de producción.
El valor cultural del sistema agrícola tradicional milpa, incluye la reproducción de saberes muy antiguos, prácticas espirituales en cuevas, lagunas y montañas, tecnologías y herramientas que son resquicios del periodo neolítico como la coa o el palo sembrador, aún vigentes entre miles de productores.

La demanda de maíz blanco y amarillo, ha llevado a la uniformidad de los sistemas de producción, por lo que se encuentran en riesgo de extinción semillas nativas de maíz de las razas tepecintle, tehua y motozinteco, y de las variedades de color rojo, negro, morado, azul.

El sistema agrícola tradicional milpa se destina casi en su totalidad a la auto subsistencia, por lo que difícilmente los campesinos tradicionales pueden incursionar en cadenas de valor comercial, por lo que se encuentran en condiciones muy vulnerables ante la crisis alimentaria que ocurre en México desde 2007, cuando se elevó el precio de la tortilla.

Perder la agricultura tradicional del sistema milpa representaría un gran desastre humanitario, toda vez que México en general, y Chiapas en particular, es el principal centro de origen y distribución del maíz en el mundo. Pese a que el maíz es el cultivo con la mayor superficie sembrada en el mundo, sólo en México se siembra con el sistema agrícola milpa, consistente en intercalar maíz con frijol y calabaza. 
 
Este proceso de gestión se ha iniciado y la UNESCO permite recibir el caso el próximo 15 de noviembre en Ciudad de México, por lo que le solicito una carta de adhesión, dirigida a la UNESCO, manifestando su apoyo al proceso de gestión para inscribir el sistema agrícola tradicional milpa de Chiapas en la lista de patrimonio cultural de la humanidad.

Enviar cartas de adhesion y firmas al correo: redmaizchiapas@gmail.com
Fecha límite para adherirse: 12 de noviembre de 2012.
Red Maiz Criollo Chiapas
http://redmaizchiapas.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.