miércoles, 26 de junio de 2013

Reivindican el papel de la agricultura familiar campesina y de las semillas nativas de maíz

BOLETIN INFORMATIVO

A los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas.
A la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.
A la Red en Defensa del Maíz Nativo.
A los activistas del movimiento anti transgénicos.
A los centros de estudio e investigación en desarrollo rural y agricultura.

A los medios de comunicación.
A las autoridades de instituciones municipales, estatales y federales.

El día de ayer 25 de junio del 2013, una parte de las mujeres y hombres campesinos que constituyen la Red Maíz Criollo, también conocida como Red de productores de semillas criollas de Chiapas, sembraron 30 variedades de maíz nativo en una parcela demostrativa ubicada en el Centro de capacitación Porfirio Encino “La Albarrada”, de esta ciudad.

Con este acto, los productores, provenientes de 10 comunidades de Tenejapa, Larráinzar, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas y Chamula, reivindicaron que la base de la agricultura sigue en manos campesinas. Algunas variedades de maíz tenían más de 30 años bajo custodia de las familias campesinas y fueron donadas para esta parcela. La cosecha se espera para el mes de noviembre o diciembre y lo celebraremos con una feria campesina en la que los productores tengan acceso a las semillas nativas para reproducirlas en sus parcelas.

Desde hace diez años iniciamos este proceso que conocemos como “Fitomejoramiento participativo”, una tecnología que nos enseñaron técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA) para mejorar las semillas nativas y reducir la dependencia de semillas comerciales, técnicos fitomejoradores o extensionistas, créditos y otro tipo de programas. Hoy los campesinos se reconocen como fitomejoradores de semillas nativas de la milpa y se organizan en Comités de Maíz por comunidad y municipio.

Desgraciadamente las instituciones no han reconocido el trabajo de selección y mejoramiento de semillas nativas que cada año hacen los campesinos con el apoyo de sus familias, y que es la base para su seguridad alimentaria y la reproducción de la cultura del maíz. En México, sigue pendiente el reconocimiento jurídico de la agricultura familiar campesina y las autoridades amenazan con liberar permisos de siembra de maíz transgénico en etapa comercial.

La población informada sabe que México no necesita maíz transgénico, lo que necesitamos es que el gobierno reconozca que los campesinos tradicionales son los actores clave para la reproducción de las semillas para la agricultura y la alimentación.
Nos sumamos a las campañas que exigen el reconocimiento de todo México como centro de origen y diversificación del maíz criollo, nativo o autóctono, exigimos que se cancelen todos los permisos de siembra piloto, experimental o comercial de maíz transgénico, y que se reconozca el papel estratégico de la agricultura familiar campesina.

Proponemos que los programas de gobierno se concentren en proyectos de capacitación en fitomejoramiento participativo de semillas nativas, producción agroecológica, mejoramiento de suelos, riego, inversión productiva y otras técnicas que han demostrado su efectividad en el tiempo y que demandan los pueblos y comunidades campesinas para recuperar la seguridad y soberanía alimentaria.

Con nuestra parcela demostrativa reivindicamos la memoria de nuestros antepasados, recordamos a nuestro compañero Juan Enrique Velasco Ortíz, “El Chacanac” fallecido en 2012 y llamamos nuevamente la atención de las autoridades e instituciones de desarrollo rural, los extensionistas y los responsables de la Cruzada nacional contra el Hambre, para que miren a los campesinos como gente de conocimiento, de sabiduría, guardianes de las semillas nativas, y no sólo como beneficiarios pasivos de las políticas y programas asistencialistas.

Por el reconocimiento de las mujeres y hombres de maíz.

Arturo Farrera González
Emanuel Gómez Martínez

Comisión de Enlace y comunicación de la Red Maíz Criollo Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 25 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.