miércoles, 31 de octubre de 2012

Líneas de acción para la transición del maíz de subsistencia a la soberanía alimentaria

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE AUTOCONSUMO

        1. Pago por servicios ambientales a productores del sistema milpa
Tipo de inversión: Subsidio.
Lugar: Comunidades de los productores certificados por la selección familiar de semillas criollas de maíz y que evitan la compra de semillas híbridas.
Metodología:
Local. Mínimo 10 productores por comunidad o ejido constituyen un Comité de Maíz Criollo, el agente ejidal avala que el productor selecciona el maíz de su propia cosecha o lo compra con familiares. Una institución académica local certifica la raza de semillas aplicando un cuestionario al productor y registrando la semilla. La muestra de semillas se donará para constituir un Banco de germoplasma microrregional.

Micro regional, ejidal o municipal.
Mínimo 10 comités de Maíz criollo son coordinados por un representante, reconocido como Custodio del maíz criollo y quien cuidará el Banco de germoplasma micrroregional, donde se guardarán las semillas criollas aportadas por los productores, quienes podrán disponer de las semillas en caso de siniestro (inundación, incendio, terremoto, derrumbe, hambruna). El banco de semillas se renovará cada año.

Regional o Estatal.
Mínimo 10 bancos de semillas son coordinados desde un lugar centralizado, cuyo director sea reconocido como director de un Museo del Maíz y Frijol, donde se centralizará la investigación científica, se podrán exponer fotografías del sistema agrícola tradicional milpa, y se disponga de fotocopias o ejemplares dec libros y artículos de investigación para una biblioteca especializada.

        1. Taller de fitomejoramiento participativo de maíz criollo en parcela demostrativa.
Tipo de inversión: Capacitación.
Lugar: Centro de capacitación La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Metodología: 20 campesinos de diferentes comunidades siembran sus propias semillas, se lleva un control de los sistemas agrícolas de producción durante los siguientes 6 meses. Al momento de la cosecha se miden los rendimientos, calculados en 4 a 6 toneladas por hectárea, muy por encima de los cálculos de Sagarpa que estiman que la producción tradicional de maíz es de una tonelada por hectárea.
Feria campesina de semillas nativas: Los productores comparten las semillas con otros productores, con lo que se incrementa la diversidad biológica del sistema milpa y se consolida la Red de fitomejoradores campesinos.

El proceso puede ser avalado por investigadores e instituciones. Los productores participantes pueden ser reconocidos como Productores orgánicos de maíz y frijol criollo, con lo que podrían cotizarse como capacitadores e inspectores orgánicos de la producción de maíz y frijol.
Resultados esperados: Demostrar la viabilidad productiva del sistema milpa, consolidar la red de productores orgánicos de maíz y frijol como técnicos en control interno para posterior comercialización de maíz y frijol orgánico.

        1. Milpa de maíz criollo Intercalada con Árboles Frutales (MIAF con maíz criollo).
Tipo de inversión: Capacitación, árboles frutales y tijeras de poda.
Lugar: 10 Parcelas demostrativas de las comunidades interesadas, Los Altos de Chiapas.
Metodología: Siembra de árboles frutales para darle un valor agregado al sistema milpa y mejorar los suelos en pendiente con terrazas y materia orgánica. Se siembra un surco con árboles frutales y diez surcos con maíz y frijol criollo. Para compensar la reducción del espacio para la milpa por la introducción de frutales, en lugar de sembrar maíz híbrido como recomienda el INIFAP en la propuesta original, se siembran 2 semillas de maíz mejorado con técnicas de fitomejoramiento, a una distancia de medio metro en cada surco, lo que aumenta la densidad de siembra y evita reducir los rendimientos.
Resultados esperados: Valor agregado al sistema milpa con la introducción de árboles frutales, control de la erosión, formación de terrazas, comercialización de frutas con manejo orgánico, mejoramiento productivo de las semillas criollas de maíz, incremento de la densidad de siembra.

        1. Tecnificación de las milpas con sistemas de riego.
Inversión: Capacitación, construcción de aboneras y tanques de agua en la parte alta de las parcelas y sistemas de riego para el ciclo agrícola Otoño-Invierno, conocido como Tornamilpa.
Lugar: Parcelas de los productores de maíz criollo.
Metodología: Recorrido en la parcela para hacer un croquis de planeación del proceso, construcción de una abonera de lombrices con sistema de aprovechamiento de agua de lluvia desde el techo y canalización hacia estanques que puedan ser aprovechados durante la época de sequía en el sistema Tornamilpa.
Resultados esperados: Duplicar la capacidad productiva del sistema milpa, con dos cosechas al año.

        1. Acopio para maíz y frijol criollo.
Inversión: Distribución de silos metálicos para almacenamiento de maíz y frijol criollo; construcción de centros de acopio para maíz y frijol criollo.
Lugar: Viviendas de los productores de maíz criollo.
Metodología: Seguimiento a los productores en proceso de cosecha, selección de semillas criollas, secado y almacenamiento de maíz y frijol criollo en silos metálicos para proteger la producción orgánica.
Resultados esperados: Control de calidad de maíz y frijol criollo con manejo orgánico y acopio para comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.